23 de mayo de 2024

la ganadería brava

La ganadería brava

La vida del toro bravo no se limita solo a las dos horas de espectáculo que se ven en una plaza. Detrás existe un mundo que pasa inadvertido, arraigado a ciertas comarcas históricas, en las que el medio ambiente, las tradiciones culturales y el futuro, van unidos.

Las ganaderías bravas actuales, se crían en unas setecientas mil hectáreas de dehesas y riberas. Espacios naturales con unos valores ambientales, culturales y económicos, muy considerables, donde habita una flora y una fauna muy variada, importante y única en el mundo. Con las vacas y los toros conviven especies como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el lobo ibérico…

Las dehesas han tenido y siguen teniendo una gestión histórica cultural y económica, para que sigan produciendo el hábitat y el alimento natural que necesita el ganado. El resalveo de las encinas cada ciertos años, para que produzcan más frutos de mayor tamaño…

La plaza de tientas, los corrales, las cercas donde se apartan a los toros y las vacas, los pajares, las casas de los vaqueros, las tapias de piedra, las fuentes de piedra… Forman una serie de construcciones históricas, que imprimen culturalmente muchas zonas ganaderas de España.

Las vías pecuarias que recorren toda la geografía ibérica, catalogadas en cañadas, cordeles, veredas y coladas, siguen teniendo su importancia, debido a los usos que se hacen de ellas para trasladar a las vacas y a los toros de unas cercas a otras. La mayoría de las vías pecuarias ya estaban trazadas en tiempos de Alfonso X El Sabio, hace ocho siglos.

Un mundo de dehesas, vacas y toros bravos, águilas imperiales ibéricas, ganaderos, vaqueros, cañadas, construcciones rurales… Donde los protagonistas de la película son todos, pues en esta cadena natural no puede faltar un eslabón.

El autor está presentando en VIMEO el documental La Ganadería Brava.

Se han presentado los capítulos Primavera (http://vimeo.com/ondemand/laganaderiabrava1)

Verano (http://vimeo.com/ondemand/laganaderiabravaverano)

Juan Armendáriz Perdiguero

Fotógrafo ambiental del mundo natural y rural.
www.laluzdelmonte.com