22 de noviembre de 2024

Entrevista a Nacho Subirats: Reflexiones sobre Robot Dreams tras los Goya y Oscar y sobre otros trabajos

Magazine SLV. Artículo de Laura Ramos

Nota inicial: Esta entrevista se realizó poco después de la entrega de los premios Oscar®, diversos contratiempos han retrasado su envío y publicación, pero estimamos que su contenido no pierde interés ni vigencia.

Hace ya algún tiempo se publicó en esta revista digital un artículo de opinión acerca de la película Robot Dreams. Pasados varios meses de aquel artículo, volvemos a recordar esta película, reflexionar sobre ella y ampliar contenidos sobre la misma de la mano de una entrevista con su asistente de dirección: Nacho Subirats.

Foto: esdispanimation.com

Robot Dreams ha ganado dos premios Goya…

Sí, mejor película de animación y mejor guión adaptado

¿Cómo os sentisteis en la gala de los premios Goya?

Bueno, fue una pasada, nunca había estado en unos premios así y la verdad es que estar en la Gala y compartir todos esos momentos con José Luis Águeda, el director artístico, con Pablo y el equipo de Arcadia fue maravilloso. Al principio entras y hay como un pequeño cóctel y luego ya entras a la gala y estábamos ahí como un poco nerviosos, pero luego cuando salió nuestro nombre pues todos subimos al escenario, que eso fue también una alegría, un momento muy bonito y eso, estar ahí y ser reconocido por tu trabajo, la verdad me impresionó.

La película fue nominada también a los Oscar, finalmente no os llevasteis ninguno, creo que eran dos Oscar a los que estaba nominada…

No, solo a uno, a mejor película de animación, a película extranjera estuvo la Sociedad de la Nieve.

Finalmente no os lo llevasteis, pero, ¿cómo os sentisteis en la ceremonia?¿Qué recuerdos os lleváis?

Eso fue la guinda del pastel o sea yo, como ilustrador y como animador siempre he tenido como ese sueño de trabajar en una industria potente y el llegar a conseguir ese tipo de premios, pero nunca me habría imaginado estar una gala de los Oscar con una película hecha en casa, aquí en España con tan poco presupuesto y tanto amor que le habíamos puesto, es como hacer algo muy chiquitito y estas rodeado de otras muchas películas mucho más grande, Spiderman costó creo que al alrededor de doscientos millones y la nuestra cinco, sin embargo pues que se valoren este tipo de historias es muy bonito y estar ahí en la gala de los Oscar es algo que me llevo en el corazón para toda la vida.

Como espectadora he ido a ver tres veces al cine la película, contando la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse, fui dos veces más al cine a ver Robot Dreams, eso yo rara vez lo hago en la vida y lo hice porque me gustó de verdad la película y cuanto más la veía más me gustaba, ¿conoces alguna persona que no sea del entorno directo que te haya relatado algo similar?

Que la haya visto tantas veces… yo creo que no, mi familia sí la ha visto varias veces y yo con ellos… pero… sé que está teniendo mucho éxito ahora en México, lleva alrededor de diez mil espectadores en la primera semana, está teniendo mucha repercusión, estamos viendo mucho movimiento en Twitter de gente super involucrada con la peli, incluso obras FanArts, que son como dibujos de los propios personajes de la película…

¿Cómo son los FanArts porque creo que no conozco ninguno?

Los FanArtists son artistas a los que les gusta un personaje y hacen alguna versión o versiones de ese personaje incluso se llegan a inventar algunas historias, hemos leído cómics de Dog y Tin, por ejemplo, el robot del final de cómo interactúan entre ellos, son como pequeñas piececitas que se saca el espectador de la manga porque no existen en ningún papel y que son divertidas de ver.

Qué bueno, genial. ¿Y por qué creéis que ha calado tanto en México? ¿O no sabéis la explicación?

Pues no lo sé, la verdad, yo creo que es una película muy universal y se puede entender en cualquier cultura, ¿no?, en cualquier país, que haya sido tan exitosa en México, tendrá que ver con que los espectadores mexicanos tienen, ¿no?, mucha sensibilidad.

Genial, ¿Y en qué otros países, por ejemplo, dos o tres países, dirías que ha destacado más la película?

Pues, bueno, en España para ser una película de animación que siempre estamos que se considera un género menor, que la tratan de género menor y, en realidad, la animación no es un género, es un medio, sin embargo, eso, creo que ha ido a verla bastante gente, ha durado casi veinte semanas en cartelera en cines, eso es muchísimo para cualquier película y todavía quedan algunos estrenos mundiales, como en Estados Unidos, por ejemplo, que vamos a ver qué tal…

A lo mejor es porque aún no se ha estrenado la película en Estados Unidos y por eso no…

Claro… y, por ejemplo, en Corea también estamos viendo que hay como mucho movimiento de cines…En Corea del Sur y están haciendo muchos eventos, regalan mucho Merchandising, que ellos mismos crean y la verdad es que es muy interesante.

¿Y ha habido algún país en el que haya tenido menos éxito y podéis pensar alguna explicación?

No, eso no sabría decirte

En tu opinión, ¿qué es lo más especial que aporta la película? ¿Cómo resumiría qué hace la película especial?

Bueno, para empezar tiene un director de imagen real, como es Pablo Berger que hace una película no hace “una película de animación” y quiere contar una historia y el medio para contar esa historia es la animación, entonces eso lo separa de otro tipo de películas que se han hecho de animación que tienen un target más infantil o más comercial para ese tipo de audiencias, sin embargo Pablo quiere contar esta historia y la cuenta tal cual y nos transmite al resto que trabajamos con él ese sentimiento, esa sensación. Lo que creo es que es una película altamente humana, a pesar de no haber ni un solo humano durante la película creo que toca sentimientos y sensaciones humanas que todos hemos podido sentir alguna vez y creo que eso la hace muy especial sin entrar en temas de que, bueno, no hay diálogos eso también la hace un poco única o…una animación clásica.

¿Habéis sentido que haya conectado más con unas generaciones que con otras o con todas por igual?

Creo que hay como dos puntos de vista de la película: el punto de vista infantil, que ve la película como algo un poco más, una relación de amistad y hay personas adultas que se llegan a emocionar llorando a mares por situaciones que ellos han experimentado, ¿no?, ya sean amorosas, pérdidas familiares.

¿Cuáles son los comentarios más bonitos que te han llegado sobre la película? ¿Alguno que recuerdes?

Pues sí, porque justo a Sandra Tapia, la productora de la película le dijo una amiga suya que se estaba separando en ese momento y tenía como un hijo en común con su pareja que esa película le había servido cómo un método para explicar a su hijo o a su hija ese momento que estaban viviendo, ¿no?, esa separación y me parece que es como muy bonito que se puedan dar otro tipo de mensajes con este cine.

¿Qué otros trabajos has hecho y en qué otros trabajos estás?

Pues yo salgo de la escuela de dibujo en 2008 y justo antes de acabar me llaman para trabajar en una editorial de libros de texto, McGraw Hill y empiezo ahí como becario y ya cuando acaban estos contratos me siguen llamando para seguir ilustrando libros y así me tiro bastante tiempo de mi carrera compaginándolo con otros trabajos de publicidad, haciendo mascotas y cuentos para hoteles, pero siempre como ilustrador y en 2016 empiezo a dar clases de animación y es ahí cuando empiezo otra vez a retomar ese gusanillo de la animación y dirijo mi segundo cortometraje, que es Oldie Bad Goldie y está hecho íntegramente por alumnos de la escuela a los que yo dirijo y, bueno, una vez que estoy en la escuela colaboro con un montón de proyectos que van surgiendo cada año, por ejemplo Mercury Corp y I wish y también Blue & Malone: casos imposibles, que estuvo nominado a los Goya, también Casos imposible, que sí que lo ganó y justo explotó la pandemia y entonces la animación, en este caso, experimenta un boom, un crecimiento super gigante porque todas las producciones de imagen real se paran, nadie puede salir a la calle, nadie puede rodar fuera, sin embargo para la animación necesitas un ordenador y cada artista puede estar en remoto trabajando.

Muy interesante sociológicamente, no lo había pensado…

Así que, pues surgen un montón de oportunidades que yo aprovecho y, pues me subo al carro, ¿no?… Colaboro con un artista de Pixar que está haciendo un cortometraje, también ayudo en la parte de 2D de Tadeo Jones 3, me meto también a hacer algunos planitos en una película mediometraje que dirige Salva Simó, que es de Disney y se llama Los descendientes y, bueno, empiezan a surgir todo este tipo de oportunidades que hacen que yo le empiece a coger el gustillo a esto de las producciones cinematográficas, ¿no? y entonces en eso veo que sale la oferta de Robot Dreams, la oferta para diseñar los personajes… así que me lanzo y tengo una entrevista con Pablo y con José Luis de una hora donde yo le explico todo lo que hago, mi background artístico y ellos me cuentan un poco del proyecto, pero bueno, en ese momento no surgió la oportunidad de diseñador de personajes y yo veo que siguen ofreciendo puestos de trabajo y yo quería estar en esta peli, así que surge la posición de animador y hago un test de animación y ya me llaman el productor y el director de producción. y me dicen: “oye, que Pablo quiere hablar contigo”, ¿te puedes pasar un día por la oficina? Y acepté… Era en Madrid, por lo que me pillaba bien, voy y tengo una conversación con Pablo como la que estoy teniendo contigo y es en ese momento en el que él me ofrece el puesto de asistente de dirección… Claro, yo había hecho cortometrajes, cosas chiquititas y esto suponía una escala como mucho mayor, pero era una oferta que no podía rechazar, entonces empezamos al cabo de un mes o a los dos meses y a partir de ahí, pues bueno, ya estuvimos todos en la peli casi dos años y ahora estoy en otra, estoy trabajando más en la parte artística, más en el Layout…

¿Layout es montaje?…

Layout, sí, es como la preparación de los escenarios para cámaras, para grabar cada uno de los planos… Yo tengo esa parte de artista, de querer dibujar y durante Robot Dreams no pude expresar tanto esa faceta y me apetecía estar solo en casa, en remoto y hacer algo más artístico, así que… ahí estoy… y luego, aparte, siempre tengo otros proyectos en mente y en desarrollo. Ahora estoy desarrollando junto a Nuño Benito, que es también animador, tuvo una productora y hemos sido compañeros de clase, hemos estado trabajando en un proyecto y ahora sacamos “Welcome to fucking Rainbowland”, que es una serie en 2D y vamos a presentarlo en algún festival.

¿Es un corto?

Es una serie

¿Y qué enfoque tiene?

Es una comedia irónica, una denuncia de la parte más superficial de nuestra sociedad, con unicornios y con ositos, un mundo de Yuppie, pero con un trasfondo irónico.

¿Se va a programar para televisión?

Estamos intentando conseguir financiación para poder hacer la serie, estamos más en el desarrollo, digamos. Hemos hecho un dossier y un tráiler, tenemos diseños de personajes, ambientaciones, un poco la escaleta de todos los episodios y estamos trabajando en el guión del primero, pero ojalá que salga en televisión o en plataformas.

¿Alguna otra cosa que, en especial quieras comentar?

Es un poco lo que siempre digo en las entrevistas, creo que la peli de Robot Dreams tiene tanto éxito por todos los que han y todos los que hemos estado metidos en ella, a pesar de ser una

producción muy chiquitita con muy poca gente, cada uno de nosotros: producción, animación, arte, compo, efectos especiales…

¿Compo has dicho?

Sí, composición, edit…, que son los que hacen el montaje, las bailarinas, los músicos todos hemos puesto nuestro pequeño granito de arena para que esta peli triunfe.

¿Y lo de las bailarinas… esa escena, que a mí me recuerda mucho a Fantasía, no sé si pudisteis inspiraros en ella o no, las bailarinas eran reales y la animación se ha hecho sobre ellas o cómo es eso?

Tanto en el baile de las flores como en el patinaje de Central Park se han utilizado referencias de vídeos, pero no se ha rotroscopiado, por así decirlo, rotroscopiarlo es calcar la imagen. Secontactó con Michelle y África, que son unas patinadoras brutales de Barcelona y Pablo y Yuko, que es su mujer y es Music Editor de la película, se fueron a Barcelona a grabar y estuvieron una ahí una semana para ver cómo hacían el baile de September. Grabaron un montón de material que luego se pasó a los animadores para inspirarse y referenciarse. Y pasó lo mismo con el claqué de las flores, tal como bailan en el campo, se contactó con una Tap Dancer que grabó ciertos movimientos para que los animadores los tuvieran en cuenta a la hora de mover las animaciones.

Qué guay y esto, creo que contaste algo en su momento, en el Festival de Derechos Humanos de Sanse: una de las cosas especiales de la película, es la expresividad de los ojos de los personajes, la respiración? ¿Eso cómo se trabajó?

Eso, bueno… el director de animación, que es Benoît Feroumont estaba, corregía, tenía dailies todos los días con los animadores para ver cada plano y tiene ese toque belga que hace que la animación sea mucho más sólida y mucho más natural y Pablo siempre estaba como muy pendiente de esas miradas, ¿no? De que Dog y Robot se mirase y transmitiesen lo que tenían que transmitir a pesar de ser un gran círculo y una pupila, con ciertas inclinaciones que los animadores dieron a los ojos creo que se ha logrado transmitir un poco la sensación que quería Pablo, que es un trabajo como muy minucioso, cuidando cada plano de cada secuencia, sobre todo de las más emotivas. Pablo al final es un narrador nato y él lo que quiere es emocionar al público, con esas miradas con sus películas lo ha conseguido y ahora con Robot Dreams.

Si no recuerdo mal Robot Dreams, ¿era la cuarta película de Pablo Berger? ¿Tiene elementos de las anteriores o no tiene absolutamente nada que ver?

Sí, él decía que es la hermana gemela de Blancanieves. Blancanieves es una peli que es muda, sí que tiene cartelas, en este caso de situaciones que pasan, pero en ningún momento se oye ningún diálogo. Blancanieves ganó diez Goyas. Tiene un montaje muy picado como Robot Dreams, que tiene 2050 planos. Picado quiere decir que los planos van muy rápidos, no hay grandes planos lentos donde estén pasando cosas, sino que repente hay un plano de una taza de café, hay otro plano de una mesa, hay otro plano de una cara… hay muchos pequeños planitos que van guiando para que el espectador sepa dónde mirar. Se parecen mucho en esto, aunque no tengan nada que ver en cuanto a temática.

Consulto posteriormente a Nacho Subirats por sus películas favoritas del cine español del pasado año 2023 y cita Saben Aquell, La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abejas, del año anterior 2022, cita As Bestas, que es de la productora de Robot Dreeams.

Habla también de Sara Varon, la creadora de la novela gráfica cuyo guión adaptado hizo posible Robot Dreams, dice que estuvo en la gala de los Óscars con ellos y estaba feliz con la película, que es una autora muy prolífica y que ha estado trabajando en diseño de unos pins de la película.

Entrevista a Nacho Subirats por Laura Ramos