23 de mayo de 2024

La Comunidad de Madrid abre el año expositivo con muestras dedicadas a la fotografía y el arte contemporáneo

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Hay varias actividades gratuitas

La Comunidad de Madrid va a iniciar el año expositivo con la organización de varias muestras gratuitas sobre fotografía y arte contemporáneo, que podrán visitarse hasta el próximo mes de julio. Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta en la Sala Canal de Isabel II el trabajo de los creadores gráficos Jordi Socías y Gonzalo Juanes, mientras que, en Alcalá 31, se prorrogará la exbición dedicada al pintor Luis Gordillo, al que sustituirá la artista hispanoaustríaca, Eva Lootz.

La exhibición sobre la trayectoria vital y profesional de Socías (Barcelona, 1945), se podrá conocer del 21 de febrero al 21 de abril, bajo el título Al final de la escapada. Está comisariada por Lucía Laín y reúne una cuidada selección de instantáneas, algunas de ellas inéditas, desde mediados de los años 70 a la actualidad. Testigo excepcional del cambio de siglo y editor de importantes publicaciones, por su lente han desfilado grandes personalidades, siendo su retrato más reconocido el realizado a Salvador Dalí en 1979, al que se unirían posteriormente los de Jorge Luis Borges, Paloma Picasso o Francis Ford Coppola, entre otros.

Por otro lado, La humilde grandeza de la fotografía, cuya curadoría lleva a cabo Chema Conesa, está dedicada a Gonzalo Juanes (Gijón 1923-2014) que tomará el relevo los meses de mayo y julio, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña.

Juanes es uno de los camarógrafos más vanguardistas de su momento, pionero en España del uso del color y eslabón perdido del grupo AFAL, el colectivo más importante de la fotografía española del siglo XX. Esta muestra, la más amplia consagrada a su figura hasta la fecha, incluirá diversas series, entre ellas la que dedicó a la calle Serrano.

PRÓRROGA DE LA EXHIBICIÓN DE LUIS GORDILLO EN ALCALÁ 31

Por su parte, la Sala Alcalá 31 comenzará el año con la exhibición de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), prorrogada hasta el 10 de marzo. Comisariada por Bea Espejo, dime quién eres Yo analiza las líneas de investigación más destacadas de los últimos 20 años del artista, destacando especialmente la pintura.

El trabajo de la creadora hispanoaustriaca Eva Lootz se podrá visitar en este mismo espacio cultural desde mayo a julio de 2024. Bajo el comisariado de Claudia Rodríguez-Ponga, y con el título Si aún quieres ver algo, el proyecto propone ir más allá de lo habitualmente audible y visible, y reflexionar sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocemos.

Además, la Sala de Arte Joven continuará con su programa y la muestra Un cambio de paradigma de la fotógrafa Marta Soul, y con los dos proyectos ganadores de la última selección de Se busca comisario.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2019/proximamente-salas-exposiciones