20 de julio de 2024

La Comunidad de Madrid celebra un maratón de donación en el Centro de Transfusión para garantizar las reservas de sangre en Navidad

Magazine SLV. Comienza este lunes y se extenderá hasta el 23 de diciembre, en horario de 09:00 a 21:00 horas

La Comunidad de Madrid de Madrid ha organizado un maratón de donación en el Centro de Transfusión para garantizar las reservas de sangre, que actualmente se encuentran al 60%, y salvar vidas en Navidad. Bajo el lema El corazón de Madrid está en Vicálvaro, comienza este lunes y se extenderá hasta el 23 de diciembre, en horario de 09:00 a 21:00 horas, en este complejo ubicado en la avenida de la Democracia sin número de la capital.

Foto: Comunidad de Madrid

Este operativo se ampliará con una unidad móvil que, con la colaboración de Cruz Roja, se colocará el 22 diciembre, de 17.00 a 21.00 horas, en la avenida de Miguel Ángel Delibes 30 del cercano barrio de El Cañaveral. El Ejecutivo autonómico adopta esta iniciativa porque en esta época del año el número de personas que acude para realizar este gesto altruista disminuye un 25% por ciento, debido a que miles madrileños viajan fuera de la región estos días.

En un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro, numerosas asociaciones y comercios, espacios culturales, institutos y colegios han participado activamente en esta campaña, invitando a los ciudadanos y, en especial, a los vicalvareños, a unirse a esta noble causa en un momento tan especial del año.

La Comunidad de Madrid agradece el involucramiento de todos ellos, así como de numerosos vecinos, cuya implicación responde al objetivo del Centro de Transfusión de estrechar la relación con la población de la zona de Madrid con la que comparte distrito y, al mismo tiempo, promover la cultura de la donación.

El primer día del maratón, 18 de diciembre, el recinto albergará una exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional. Además, como agradecimiento a los donantes se les ofrecerá chocolate con churros y se podrá participar en un sorteo de un desayuno, comida y cena, gracias a la colaboración de varios de los establecimientos de hostelería.

Por otra parte, durante estas próximas fiestas, aquellas personas que quieran contribuir con su sangre pueden hacerlo a través de los 32 puntos fijos de donación de los hospitales y las Unidades Móviles de la Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar vía web.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos que hay que cumplir para poder ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses, en el caso de los hombres, y de tres en el de las mujeres.