20 de junio de 2024

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta esta Navidad un repertorio de conciertos con piezas tradicionales y villancicos

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. La programación comenzará el próximo viernes en la Iglesia de Santa Bárbara de la capital y se extenderá hasta el 2 de enero de 2024

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) presenta esta Navidad un amplio repertorio de conciertos en el que ofrecerán al público piezas tradicionales y villancicos populares. La programación comenzará el próximo viernes en la Iglesia de Santa Bárbara de la capital y se extenderá hasta el 2 de enero de 2024 en varios escenarios de la región como el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Foto: Comunidad de Madrid

Esta primera actuación, del 22 de diciembre, está dirigida por la maestra polaca Marzena Diakun, con la participación de las Jóvenes Cantoras y Pequeños Cantores de la ORCAM, que interpretará el Concerto grosso Fatto per la notte de Natale de Arcangelo Corelli, y el Magnificat de Johann Sebastian Bach. Esta última pieza, junto a El Mesías de Händel y el Oratorio de Navidad del propio músico alemán, ocupa cada año un lugar sobresaliente en las programaciones navideñas habituales de toda Europa. Podrán escucharse en las voces de las sopranos Sandra Cotarelo y Alexandra Tarniceru, la mezzosoprano Andrea Rey, el tenor Agustín Gómez y el bajo Fabio Barrutia.

Enmarcada también en la programación navideña en la que participa la Fundación y destinada al público infantil, la ópera Amahl y los visitantes nocturnos, del compositor Giancarlo Menotti, podrá verse en el Real Teatro de Retiro de la capital entre el 21 de diciembre y el 7 de enero.

Otro de los grandes acontecimientos que la institución celebra esta temporada es el décimo aniversario de su Proyecto Social. Una iniciativa que en todos estos años ha acercado la música clásica a diferentes sectores y colectivos. Entre todas las actividades preparadas para este cumpleaños, uno de los momentos más esperados será el Concierto de Navidad que ambas agrupaciones ofrecerán en el Centro Cultural Paco Rabal (19 de diciembre).

Un año nuevo musical 

Como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la ORCAM será protagonista el 30 de diciembre del Concierto de Navidad que organiza todos los años el coliseo madrileño. Una cita ineludible que en esta ocasión girará en torno a la comedia musical y las relaciones melódicas del siglo XX entre América y España y que contará además con la participación del director Lucas Macías y la soprano Ruth Iniesta.

Además, la Fundación ha preparado para celebrar el comienzo del nuevo año un recital en el Auditorio Nacional de Música, el 2 de enero, que protagonizará la recién renovada Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por el maestro Rubén Gimeno. Un programa que comprenderá el Concerto Grosso de Ralph Vaughan Williams, y la singular pieza Peer Gynt (selección), de Edward Grieg, una partitura compuesta en 1875 para el estreno de la obra teatral homónima de Henrik Ibsen.

Más información sobre las actividades de la Fundación ORCAM