Magazine SLV . Compromiso con la frescura y la alimentación Sostenible La Campaña Europea, que se llevó a cabo este 23 de noviembre en el espacio creativo Culaccino de Valencia, ha destacado la importancia de la frescura y la alimentación sostenible en la dieta europea.
España, como el segundo exportador mundial de frutas y verduras, desempeña un papel crucial en esta iniciativa. Los europeos valoran la fruta y la verdura como elementos esenciales de una dieta saludable y respetuosa con el medio ambiente.
En el evento celebrado en el espacio creativo Culaccino de Valencia, agricultores italianos Agritalia, A.O.A., La Deliziosa, Meridia y Terra Orti presentaron la Campaña Europea «I LOVE FRUIT & VEG FROM EUROPE”, con un taller dedicado al consumo de frutas y verduras frescas de temporada. Este evento contó con la participación de destacados referentes del sector.
El propósito de la cita en Valencia fue fomentar el consumo de frutas y verduras frescas en España y en toda Europa. Y busca impulsar la compra y, sobre todo, el consumo consciente de productos hortofrutícolas europeos de temporada, sostenibles y de alta calidad, promoviendo así un estilo de vida más saludable, seguro, consciente y respetuoso con el planeta. Que incluye las producciones europeas ecológicas, enfatizando la importancia de elegir productos con sellos de garantía europea, como la Denominación de Origen Protegida DOP o la Indicación Geográfica Protegida IGP. La acción está cofinanciada por la Unión Europea con el objetivo de fomentar la elección de una dieta más sana, segura y sostenible.
España destaca como el segundo exportador mundial, con 9,500 millones de euros, equivalente al 8% del total, y 6.7 millones de toneladas de fruta exportadas. El consumo per cápita se estima en aproximadamente 365 gramos al día, al menos 133 kg al año, con un crecimiento anual del 1.5% de 2020 a 2022. En España, el consumo medio alcanza los 416 gramos per cápita por día, superando la media europea, totalizando 151.8 kg per cápita. En 2022, España importó 2.7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, incluyendo 886,000 toneladas de la Unión Europea (150,000 de Italia). Las importaciones no europeas representan aproximadamente dos tercios del total, con Marruecos, Costa Rica y Perú como principales competidores de los productos de la Unión Europea.
Los europeos demuestran un amor spor la fruta y la verdura como parte esencial de una dieta saludable y respetuosa con el medio ambiente; más del 64% consume varias raciones al día. Sigue creciendo, reflejándose en un aumento del 15% en el consumo de frutas y un 5% en el de verduras desde 2020 en los países europeos. En el evento celebrado en Valencia, estuvieron presentes representantes de las organizaciones de productores, como Irene Borrelli de Terra Orti, Gennaro Velardo director de AOA, Massimiliano Del Core de Meridia, y se mencionaron Agritalia y La Deliziosa, que no asistieron.
El mensaje durante la presentación fue claro: las frutas y hortalizas son fundamentales para una dieta equilibrada y saludable. Los países europeos, especialmente Italia, producen una amplia gama de productos, desde uvas y cerezas hasta manzanas, tomates, patatas y alcachofas, entre otros. Una campaña, que aboga por la frescura (gracias al consumo de temporada), la sostenibilidad medioambiental (fruto del consumo local y responsable), el bienestar (garantizado por el aporte de vitaminas y fibra), la calidad y el origen de productos específicos (ecológicos, DOP e IGP), seguridad alimentaria y trazabilidad. Los responsables de las empresas italianas tras este proyecto transmitieron esta visión.
Los participantes en el evento experimentaron cómo las Frutas y Verduras Europeas pueden protagonizar un completo menú de vanguardia.
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