20 de junio de 2024

«La clave para emprender es ser cabezón»

Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista a Jorge Moreno, CEO de ARP Certificate, una empresa que se dedica a garantizar la calidad de la formación online

Magazine SLV entrevista a Jorge Moreno, CEO de ARP Certificate, una empresa que se dedica a garantizar la calidad de la formación online. Damos gracias al espacio Digiespace por cedernos sus instalaciones para la entrevista.

Pregunta. ¿Quién es Jorge Moreno?

Respuesta. Pues Jorge Moreno, o yo, es un chico de 21 años que siempre ha querido emprender, ha intentado emprender tres veces ya, esta es la tercera, y a la tercera va la vencida, ¿no? Entonces parece que esta vez está saliendo más o menos bien. Empecé con 18. En principio era una empresa dedicada a la tecnología con un amigo. No salió bien, por supuesto. Luego me metí en el mundo de las inversiones. Yo actualmente estoy estudiando un máster en bolsa y mercados financieros y tampoco me ha salido del todo bien. Estuve ocho meses que parecía que sí y al final no, y esta es la tercera vez. Emprendí ARP Certificate y por suerte parece ser que lleva bastante mejor de las otras dos, ¿no?

P. ¿Qué es ARP Certificate?

R. ARP Certificate es la certificación que garantiza la calidad de la formación online, es decir, es una certificación de calidad, un sello de garantía que garantiza a todos los estudiantes de formación online que los cursos que la tienen han superado ciertos estándares bastante estrictos, y además estamos avalados por la Unión Europea. Esto surgió porque yo era alumno de cursos online y me daba cuenta de que había una serie de problemas que nadie estaba atacando, pues por ejemplo, que no había ningún tipo de garantías la mayoría de veces. No te podías fiar del todo la información porque no había nadie que la verificase, o que directamente luego no servían en tu currículum. Entonces intenté buscar una solución.

P.¿Y qué puede hacer un estudiante que ve que su curso no tiene certificado? ¿Me va a valer para el currículum o no?

R. Claro, exactamente, entonces ahora la solución está clara, ¿no? Tú vas a ARP Certificate, buscas un curso certificado y ya está, ya tienes todo. Tienes garantía de que la información que recibes es cierta y además cuando terminas el curso recibes un diploma totalmente válido en cualquier parte del mundo.

P. Por lo tanto es importante esa certificación, ¿no? Aquellos cursos que la tienen se supone que tienen más valor que los que no la tienen.

R. Hombre, desde mi punto de vista sí, claro. Porque hemos dicho, hay cursos que no tienen ese certificado. Lo otorga nuestra empresa y estamos avalados por la Unión Europea. Existen cierto tipo de marcas que se llaman marca de certificación. Esto es algo reciente, no existía unos años atrás y básicamente nosotros hemos pasado unos filtros. Nos han aprobado un reglamento de uso desde la Unión Europea, desde la EUIPO, que es la Oficina Propia Intelectual de la Unión Europea. Y entonces tenemos esa potestad de ejercer esa actividad y verificar que los cursos cumplen con esos estándares y si los cumplen les damos la certificación ARP.

P. También tienes cierta vinculación con el cubo de Rubik.

R. Eso fue porque de pequeño yo vi las noticias, vi que había un campeonato cuando tenía 11 años y dije, ‘yo quiero hacer eso’. Me puse a estudiar y al final, mediante YouTube y Internet, al final lo sacas. Ahora he escrito un libro sobre cómo hacer un cubo de Rubik, precisamente.

P. ¿Sabes hacer un cubo de Rubik en cuántos segundos?

R. Ahora mismo estaré en 11, 12 y cuando competí estaba en 7. Con una mano tardo 18 segundos.

P. Tu libro entiendo que también sirve de referencia para aquellos que quieren hacer el cubo de Rubik a un tiempo bueno

R. Eso surgió porque tuve que aprender de internet, buscarme la vida y no sabes de quién puedes mirar el vídeo. «No tengo ningún libro que enseñe paso a paso cómo hacerlo, pues lo hago yo», pensé. La clave para hacer un cubo de Rubik en un tiempo decente es ser un cabezón

P. Encima practicas boxeo.

R. Sí, también. Siempre ha sido mi hobby desde que tengo 12 años y es que me parece el mejor deporte del mundo, sinceramente. He estado en cinco gimnasios diferentes y cuando haces amigos de verdad es cuando haces días de sparring. Yo no he conocido a nadie en un gimnasio de boxeo que sea agresivo en la vida real. Mis entrenadores siempre me han enseñado que esto es un deporte, te pone en forma y hay respeto en todo momento.

P. Por último. ¿Cuál es la clave para emprender en estos momentos?

R. La clave para emprender es ser cabezón. Al final vas aprendiendo, es como todo. Cuando aprendes a andar te caes muchas veces y luego andas. Cuando aprendes matemáticas haces mal las sumas y luego las clavas. Vas encontrando tu camino y puede ser que llegues al destino. Mi empresa empezó con 3.000 euros, que es lo necesario para fundar una sociedad limitada en España. Ahora si no tuviese dinero y tuviese que emprender algo aparte de ARP Certificate, sinceramente, emprendería un servicio.