San Sebastián de los Reyes, 28/8/24. Novillos de Núñez de Tarifa. Carla Otero, Javier Zulueta, Cristian González. Entrada: 1/3
Crítica de Pepe Espín
Magazine SLV. Fiestas San Sebastián de los Reyes. La tarde comenzó con «Encendidillo», el primero de la tarde, que salió con muchos pies y sin prestar mucha atención al capote de Carla Otero, pegando un topetazo tremendo al piquero y abriendo con el golpe una puerta del callejón. Carla quitó por gaoneras y brindó a Eduardo Flores. El novillo fue bueno en la franela y se sucedieron los muletazos con ambas manos, destacando una serie con la derecha, relajada y despacio. En un trasteo en el que la torera exprimió todo lo que tenía el novillo, sonó el aviso antes de entrar a matar. Sin embargo, no estuvo acertada con la espada y todo quedó en una ovación con saludos.
Javier Zulueta recibió al segundo, un coliblanco de Núñez, con verónicas hasta el centro del platillo. Después del paso por el piquero, repitió el quite por el mismo palo, brindando al ganadero Antonio López Gibaja. El novillo, al igual que el anterior, tenía fondo y clase. Surgieron muletazos largos y profundos con la diestra, superando la actuación del día anterior en Colmenar. Con la zurda, ejecutó series cortas pero densas. Estocada trasera, el toro se echó y Zulueta cortó una oreja.
El tercero, «Listón», empujó con fuerza al caballo después de que Cristian González lo parara por verónicas apretadas. Hubo un buen tercio de banderillas a cargo de Mario Campillo, quien resultó golpeado al salir del tercer par contra la barrera. El novillo, al igual que sus hermanos de camada, fue magnífico para el torero. Cristian toreó por ambos pitones sin apretarse en exceso, cerrando con manoletinas y una buena estocada que hizo que el novillo se echara. Oreja.
El cuarto, otro «Listón», era más toro. Perdió las manos al encuentro con el picador, pero mantuvo el mismo tono que los anteriores, aunque con algo más de genio. Carla Otero probó al novillo de inicio para componer una faena de arrimarse, echando calor con destellos de calidad con la mano diestra, aguantando incluso algún parón que le hizo el toro. Sin embargo, con los aceros anduvo desafortunada, perdiendo trofeos en sus dos enemigos. Ovación con saludos.
El quinto de la tarde, «Precioso» de hechuras, tenía su punto de picantito tanto en el capote como en el encuentro con el caballo. Zulueta comenzó de hinojos con gracia y torería, para continuar con la mano derecha, dejando la muleta en la cara para ligar los muletazos. El toro, como todos los demás, descolgó, y Zulueta pudo ejecutar muletazos de clase con la zurda. Al final, toreando de frente, remató con dos de pecho barriendo el lomo. Pinchazo y estocada con guardia, aviso y tres descabellos. Silencio.
El sexto, «Bonito de hechuras», cerró la tarde. Fue codicioso en el capote y se dejó pegar en el puyazo del reserva cerca de toriles. Bien lidiado por Campillo, que no se resintió del golpe en el tercero. Sin embargo, el novillo empezó a berrear y dar síntomas de mansedumbre, el único del buen encierro. Cristian tuvo que robarle los muletazos mientras el toro embestía por encima del estaquillador, dando algún cabezazo y manseando cada vez más. La estocada, nuevamente, hizo guardia; sonó el aviso, tres descabellos y el toro se echó. Silencio.
Tarde de toros interesante, con cinco novillos buenos y uno, el sexto, manso. Todos manejables y superiores para la muleta. Carla Otero demostró ganas, fuerza, pero poca suerte con la espada; Javier Zulueta dejó pasajes interesantes; y Cristian González mostró disposición. Destacaron las ilusiones que se veían en las caras de los novilleros.
NOTICIAS
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se iluminó de amarillo en el Día Internacional de la Espina Bífida
El Ayuntamiento de Sanse saca a concurso un contrato para dotar de material técnico y mobiliario al Teatro Adolfo Marsillach
El pleno de Sanse se compromete por mayoría a reducir el ruido de la pirotecnia que se utiliza en la localidad