21 de julio de 2024

Tres Cantos pone en marcha el 10 colegio público

Magazine SLV: En marcha el décimo colegio público de Tres Cantos

La Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó, el pasado mes de mayo, el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo CEIP de línea 4 en Tres Cantos. Actualmente, se encuentra en fase de licitación del proyecto.

El décimo colegio de la localidad se ubicará en una parcela de 16.000 m² (la RGE 5ab) entre la Avenida de España y la Avenida de la Comunidad Valenciana, muy cerca del instituto Montserrat Caballé. Esta construcción responderá a la necesidad de nuevas infraestructuras educativas, principalmente en la zona Norte, donde se concentran la mayoría de las familias recién llegadas a Tres Cantos.

Según el pliego de prescripciones técnicas, el nuevo colegio dispondrá, en cinco edificios, de 12 aulas de Infantil, 24 aulas de Primaria, dos aulas polivalentes (una para Infantil y otra de Primaria), dos aulas específicas de música e informática, aulas de pequeño grupo, un comedor independiente, una biblioteca, un gimnasio, una zona administrativa y pistas deportivas.

Con un presupuesto de 12 millones de euros, se espera que el próximo curso se liciten las obras de ejecución para que, si nada lo impide, en 2025 comience su construcción.

El alcalde, Jesús Moreno, ha agradecido a la Comunidad de Madrid “el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería de Educación para acortar los plazos y hacer realidad esta petición de los vecinos del nuevo desarrollo de Tres Cantos en el menor tiempo posible”.

Juan Alberto Gutiérrez, jefe del Servicio de Programas Educativos de la DAT Norte, ha destacado la “magnífica colaboración de la Consejería de Educación con el Ayuntamiento de Tres Cantos” y su compromiso con “una educación de calidad que permite la libre elección y da respuesta a todos los municipios de la Comunidad de Madrid”.

Obras de verano en los colegios

Por otro lado, el próximo mes de julio comenzarán las obras de verano en los colegios públicos de Tres Cantos, para las que el Ayuntamiento invertirá cerca de 1,5 millones de euros.

Siguiendo el modelo de ‘Aulas del Futuro’, que promueve un nuevo enfoque en la enseñanza, se llevarán a cabo reformas integrales en la segunda planta del Ciudad de Columbia, se completarán las del Miguel de Cervantes y se acometerá la segunda fase en el Tierno Galván.

De esta forma, los tres centros educativos contarán, a la vuelta de las vacaciones escolares, con nuevas “hiperaulas” modulables según las necesidades, abiertas y tecnológicas. Estas aulas ofrecerán confort ambiental gracias a una iluminación biodinámica, pavimentos cálidos y materiales reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables.

“En este nuevo modelo educativo, implantado ya en cinco colegios públicos del municipio, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, por lo que las aulas dispondrán de herramientas que permiten potenciar la enseñanza, fomentando el descubrimiento y el aprendizaje en un entorno STEAM”, ha asegurado la concejal de Educación, Marisa Peña.

También este verano se cubrirá el patio de Infantil del Carmen Iglesias, para que los niños puedan disfrutar de las jornadas lúdicas y campamentos de verano. En el resto de los colegios, se realizarán algunas de las reformas solicitadas por los equipos directivos de cada uno de ellos.

Oferta educativa

En cuanto a la oferta educativa, en el curso 2024-2025 Tres Cantos contará con tres aulas de Educación Especial Integrada, que se sumarán a las ya existentes en el colegio Antonio Osuna y en el colegio Ciudad de Nejapa.

Tres Cantos, en su apuesta por la educación universitaria, ofrece el programa de la Universidad Autónoma de Madrid Aula UAM+50, destinado a potenciar la formación y la difusión de conocimiento a la población mayor de 50 años. Este programa incluye cuatro cursos en dos cuatrimestres, que comenzarán en la segunda quincena de septiembre. Para inscribirse: Aula UAM+50 en Tres Cantos.

Además, este mes de julio, Tres Cantos dispondrá de una Universidad de Verano, con un Aula de Conocimiento que albergará jornadas monográficas, minicursos y cursos de verano de la UAM, The Core, Comillas y UNIE.

Gracias al convenio entre el Ayuntamiento y UNIE Universidad y The Core, hasta el 20 de julio los estudiantes tricantinos pueden solicitar las ayudas del Programa de Fomento de Estudios de Formación Profesional, Grado y Máster para estudiar en el Campus Universitario UNIE Tres Cantos.

Para más información: Educación en Tres Cantos.