16 de abril de 2024

whatsapp

Diego Domingo García: «En el pleno de octubre o noviembre los vecinos verán la bajada de impuestos»

Magazine SLV. Entrevista al portavoz del Gobierno de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes Informa entrevista a Diego Domingo García, portavoz del Gobierno de San Sebastián de los Reyes. Se cumplen 100 días desde la toma de posesión del Ejecutivo liderado por Lucía Fernández. ¿Qué se ha hecho y qué se va a hacer en las próximas fechas para mejorar la ciudad?

whatsapp

Pregunta. 100 días ya de Gobierno. ¿Cómo va la cosa?

Respuesta. Estoy moderadamente satisfecho. Estamos muy contentos con una serie de medidas que hemos conseguido poner en marcha. Vamos a ir cumpliendo, poco a poco, nuestro compromiso electoral con los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Estamos sentando las bases del Sanse no solo de los próximos cuatro años. Nuestro objetivo es mirar más allá. Nos centramos en 16 años y un nuevo modelo de ciudad que es el que queremos para todos los vecinos.

P. La limpieza es la principal preocupación de los vecinos. ¿Qué novedades hay y habrá?

R. Compartimos el diagnóstico que nos hicieron los vecinos en mayo. También compartimos la existencia de un problema muy grave. La OCU nos consideró una de las ciudades más sucias de España. Estamos abordando desde el minuto 1 el problema con la limpieza viaria y con la recogida de residuos. Lo tenemos que abordar desde una perspectiva multidisciplinar. No solo vale verlo desde el departamento de limpieza. Hay que implicar a Salud, Obras o Disciplina urbanística. Hay que ver como podemos coordinar los diferentes equipos. El canal de incidencias también sirve para implicar a la ciudadanía en la detección de los problemas. Con ello actuaremos de manera más eficaz y rápida.

También estamos trabajando en el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos. Muy pronto lo empezaremos a licitar. Además, es importante la labor en la limpieza de grafitis que estamos haciendo y la redacción de un nuevo contrato que desratice. Esto es un problema de salud pública.

P. Otro aspecto importante es la limpieza de choque.

R. Sí, dentro de estos 100 primeros días de Gobierno fuimos a las elecciones con el compromiso de proceder a la limpieza de choque de nuestra ciudad en esas fechas. Ya lo hemos empezado. Los vecinos de Tempranales pueden ver como se están limpiando todas sus calles. A lo largo de esta semana y la que viene se trabajará en Dehesa Vieja. Próximamente avanzaremos a Los Arroyos. De esta manera iremos de la zona norte a la centro. Allí culminará la limpieza.

P. En cuanto a economía hay expectación. ¿Qué se puede esperar?

R. Muy pronto vamos a bajar los impuestos. Es uno de los compromisos que adquirimos en las elecciones del 28 de mayo. Probablemente en el pleno de octubre o en el siguiente los vecinos podrán ver como el Ayuntamiento, después de años de subidas como doblar la tasa de basuras, subir un 10% el IBI o crear nuevos impuestos, baja los impuestos. Todos los compromisos se van a ir ejecutando. Algunos tardaremos más y otros menos. El compromiso de Lucía Fernández y de todo su equipo es el de cumplir el contrato que tenemos con los vecinos.

P. La seguridad tiene como gran novedad la instalación de nuevas cámaras de vigilancia.

R. La seguridad es, junto con la limpieza, es uno de los principales focos de atención por parte de la ciudadanía. Se ha visto en las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios como se han incrementado las dotaciones policiales, las patrullas o los controles de acceso para evitar el acceso de vidrio al casco urbano. También hemos presentado el ‘plan antiokupación’. Muchos vecinos han podido depositar en el centro de protección ciudadana las llaves de su vivienda para evitar altercados que tanto preocupan a la ciudadanía. También están las cámaras de seguridad. Estamos valorando ampliarlas a las urbanizaciones. Vemos como a nivel disuasorio y para detener a los responsables de delitos puede ser clave.

P. En Educación están las noticias de las becas comedor y de las becas para material escolar.

R. Hemos decidido sacar esta partida de presupuestos desde Servicios Sociales. Va para becas de comedor y material escolar. Hace unos días ya finalizó el plazo. Pronto saldrán las listas provisionales y se aprobarán. Queremos facilitar que las ayudas lleguen cuanto antes. En el pasado mandato llegaron tarde, mal y hubo gente excluida por falta de fondos. Estoy convencido que el equipo liderado por María Ordóñez trabajará para incrementar el presupuesto para el próximo ejercicio.

P. En empleo e inversiones. Hay cursos gratuitos. ¿Qué mas se va a ofrecer?

R. El objetivo es alcanzar el pleno empleo. Para ello hay que dotar a los jóvenes de las capacidades y de los recursos necesarios para poder acceder a los empleos que los empresarios ofertan. Desde Innovación y Empleo se están lanzando cursos y certificaciones. Por ejemplo, hubo de ellos tiene el certificado de Cambridge de inglés. Permitirá la inserción laboral en función de las empresas.

P. En el Servicio de Atención al Ciudadano está la cita previa como punto de mira.

R. Ahora ya no hay cita previa. Cualquier vecinos puede acudir a los diferentes edificios de atención y será atendido. No hace falta cita previa. Se atiende prioritariamente a la persona que lo tenga, pero se atiende a todos los vecinos. Queremos que los vecinos tengan una atención lo más personalizada. Esto se ve en las becas. Habrá personas que necesitarán un asesoramiento para conseguir diferentes documentos.

P. En cultura se ha presentado ya la nueva programación del Teatro Adolfo Marsillach. Hay actividades para todos los públicos.

R. Hace unos días tuvimos a la carroza Real. Fue uno de los momentos cumbres de la cultura de San Sebastián de los Reyes en los últimos años. Vimos una plaza de la Constitución abarrotada. Ofrecimos una alternativa cultural. Fue un éxito. A esto se le suma propuestas que pretenden convertir a la ciudad en un foco cultural, no solo de la tauromaquia o de sus festividades de enero o agosto, también tener cultura en mayúsculas. Se va a trabajar para traer el circo, la música, el baile, el teatro, la ópera…

P. Por último, Mayores e Infancia son dios pilares para cualquier Gobierno.

R. Vamos a lanzar pronto subvenciones para la adaptación de viviendas. Tenemos una parte de la ciudad que se va envejeciendo y hay nuevas realidades. Los poderes públicos tenemos que facilitar esa decisión de las personas de querer seguir viviendo en su hogar. En Infancia, seguiremos lanzando cursos y participación activa. Los jóvenes demandamos participar y sentirnos partícipes.