Magazine SLV. El objetivo es tratar el manejo y tratamiento de los pacientes de mayor edad
El Hospital Universitario Infanta Sofía, centro público de la Comunidad de Madrid situado en San Sebastián de los Reyes, se ha convertido este año en la sede del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología que, con el título “Evidencia Científica en los muy mayores”, reúne a especialistas de diferentes servicios clínicos además de geriatras de varios hospitales de la región para tratar el manejo y tratamiento de los pacientes de mayor edad.
Foto: Comunidad de Madrid
El principal objetivo de esta cita, es poner en común el abordaje de estas personas para alcanzar una mejor calidad de vida en estos años. Entre los temas que estarán presentes en este congreso, se tratará la patología cardiaca y la anticoagulación y se abrirá una mesa redonda referente al tratamiento osteoporótico en los muy mayores, mesa en la que intervendrá reumatología y geriatría. En la siguiente mesa de debate se abordará el “Plan anticipado de decisiones en diferentes ámbitos”, en la que intervendrán tanto atención primaria como hospitalaria y atención en residencias.
Además, está ampliamente demostrada la importancia y el beneficio del ejercicio físico en las personas mayores para mantener una vida activa y favorecer el envejecimiento saludable. En este sentido el Hospital Universitario Infanta Sofía lleva a cabo un programa específico a través de la Unidad Multiprofesional de Geriatría en colaboración con las concejalías de Personas Mayores y Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. A través de una valoración geriátrica integral, personas del municipio con edad superior a 70 años y una vez valoradas sus capacidades y problemas médicos, funcionales, mentales y sociales, se establece un plan coordinado e integrado con seguimiento a largo plazo para animarles a una actividad física adaptada como práctica indispensable para una vida saludable.
La conferencia magistral del congreso versará sobre este asunto con el título “Evidencia del beneficio del ejercicio físico en los muy mayores”. A continuación, diferentes especialistas expondrán los últimos avances referidos al deterioro cognitivo para después centrarse en la intervención social ante la fragilidad social del anciano. Este congreso abordará también las diferentes experiencias con la nueva ley de regulación de la eutanasia.
Geriatría en el Hospital Universitario Infanta Sofía
El Hospital Infanta Sofia cuenta con una Unidad Multiprofesional con una amplia oferta asistencial que incluye la Atención Hospitalaria a las personas mayores, la Unidad de Ortogeriatría, la Atención a Residencias y las Consultas Externas con agendas monográficas de deterioro cognitivo, caídas, oncogeriatría o cardiogeriatría.
En todos los pacientes que atendemos, el equipo de trabajo hace especial hincapié en fomentar la calidad de vida del paciente, mediante el mantenimiento de su capacidad funcional a través de la práctica de una actividad física adaptada. El Servicio de Geriatría del HUIS atiende una media de 3.000 pacientes en consultas externas anualmente, más de 700 ingresos de personas mayores y cerca de 800 valoradas cada año en el Servicio de Urgencias de este centro sanitario.
NOTICIAS
Derrota para reflexionar
La OMIC de Sanse ha tramitado ya el 90% de las reclamaciones de este año
El Balonmano Alcobendas recibe a San Pablo Burgos