17 de abril de 2024

Jaime Iglesias: «Es la programación más plural de todas las ediciones»

Magazine SLV. Entrevista al coordinador de la programación de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes

Hablar de Jaime Iglesias es sinónimo de una enciclopedia humana del cine. Y es que este periodista y escritor es el encargado de la programación de Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes desde hace 11 años. En cada edición pone al servicio del público su conocimiento sobre el séptimo arte.

Pregunta. Tu tarea no parece sencilla.

Respuesta. Sí, es una tarea compleja, pero gratificante. Es el undécimo año que programo la Muestra de las 16 que se han hecho. Se crean unos hábitos, aunque cada año hay nuevos retos. Ya hay habilidades para hacerlo de manera digna. Solo falta que la gente responda.

P. Son cuatro días de cine. Del jueves 29 de noviembre al domingo 3 de diciembre.

R. Son las fechas habituales, pero el fin de semana habrá más películas al haber sesión de mañana y tarde. Todas las proyecciones serán en el Teatro Adolfo Marsillach, salvo la del sábado por la mañana en el Pequeño Teatro. Entrada libre hasta completar aforo. Desde fuera parece una estructura coherente, pero suele estar sujeta de la disponibilidad de los protagonistas. Lo que distingue esta Muestra son los coloquios con el público. En base a eso armamos todo. Apostamos por la diversidad cultural. Además, ponemos películas de diferentes géneros. Es la programación más plural de todas las ediciones. Hay largometrajes de ficción, dos de animación, dos documentales de creación, un clásico y cortometrajes sobre Derechos Humanos gracias a la colaboración con El Cortometrajista. Este municipio tiene muchos eventos culturales, pero hay que establecer puntos de encuentro.

P. En la inauguración van a estar la directora Paula Ortiz y la actriz Greta Fernández con una película que protagoniza Blanca Portillo.

R. Es la película ‘Teresa’. Se estrena en el cine el viernes anterior. Es una aproximación a la vida de Santa Teresa de Jesús cuando tuvo los conflictos con la Santa Inquisición por su independencia con la iglesia. Muchas veces al hablar de vulnerabilidad de derechos humanos nos vamos al presente, pero esta película es un ejemplo de búsqueda de libertad.

P. El viernes llega con una película potente.

R. Sí, ponemos ‘Yo, capitán’ a las 20:30 horas. Es una película italiana que va a representar al país en los Oscars. También está nominada al Festival de Cine Europeo y en Venecia o San Sebastián también ha sido premiada. Narra la odisea de dos adolescentes senegaleses en su sueño de llegar a Europa. Parece una fábula como si fuera una novela de Julio Verne. Además tendremos un coloquio con activistas de Amnistía Internacional.

P. El sábado hay sesión doble.

R. Hay tres películas. Una de ellas será por la mañana y por la tarde dos. En la mañana (12:00 horas) hemos recuperado poner cine clásico. ‘Segundo López. aventurero urbano’ es una pelicula española de los años 50. Sirve para rendir homenaje a Ana Mariscal en el centenario de su nacimiento. Fue la primera mujer que hizo cine con continuidad en España. Tuvo el estigma de ser una actriz del régimen. Como cineasta abrió espacios de disidencia respecto al discurso oficial. Nos lo va a contar David Garcia, su hijo, y Lucía Tello, historiadora de cine.

Por la tarde tendremos una sesión dedicada a la memoria. Primero irá ‘Tetuán’ a las 18:00 horas. Lo presentará su directora, Iratxe Fresneda. Construye un relato sobre la memoria del inmigrante a través de la figura de su padre. A las 20:30 horas irá ‘La memoria infinita’ de Maite Alberdi. Es un documental que habla del proceso de alzheimer en una persona. Trata sobre un matrimonio contrario a la dictadura de Pinochet. Se habla de la necesidad de recordar y de la memoria histórica. Con el 50 aniversario del golpe de estado de Pinochet se imponía hablar de ese tema. Intento huir del cine militante. Me gusta el cine incómodo y que genere preguntas.

P. El domingo se cierra con cine de animación. ¿Más pensado para los niños?

R. Tiene esa consideración todavía. Como programador intento abrir la muestra a nuevos públicos. Los derechos humanos se pueden abordar de diferentes ópticas. ‘Robot Dreams’, dirigida por Pablo Berger, autor de, entre otras, Blancanieves o Abracadabra, es bellísima. La pondremos a las 18:00 horas. Tiene un canto a la amistad precioso. En Cannes fue un éxito. Es para disfrutar en familia. En la Muestra la edad media de nuestros espectadores es elevada por ello hay que atraer a personas jóvenes. Luego ‘El sueño de la sultana’, a las 20:30 horas, es una pieza de orfebrería fílmica. Es el relato de una escritora indú de principios del siglo XX. Es una distopía feminista. Habla de la identidad de género y cultural. En San Sebastián compitió por la Concha de Oro.

P. Por último. ¿Cuánto aforo se espera en estos cuatro días?

R. El TAM acoge a algo más de 600 personas. Esperamos que vengan unas 300. Siempre podemos aspirar a más. En mi segunda edición pusimos una película de ciencia ficción y había unas 60 personas. En Madrid la fueron a ver unas 15 personas. Se ha perdido el hábito de ir al cine con los amigos entre los jóvenes. Cada vez estamos más aislados. La pandemia lo puso de manifiesto. Da pereza salir de casa teniendo las plataformas. Son dos cosas compatibles.