20 de julio de 2024

La importancia de la visibilidad de la salud mental

Magazine SLV. Se inaugura en Sanse una exposición de obras creadas por usuarios de servicios e instrumentos de salud mental de la zona norte de Madrid

San Sebastián de los Reyes ha inaugurado este lunes una exposición de obras creadas por usuarios de servicios e instrumentos de salud mental de la zona norte de Madrid. Para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental y dar visibilidad los servicios de Salud de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes junto a recursos de ambos municipios (equipo de apoyo social y comunitario, residencia Medinamar, miniresidencia y pisos compartidos de Alcobendas, centro de rehabilitación laboral, centro de rehabilitación psicosocial, centro de día de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y la asociación Afasame), han trabajado en este proyecto que ha dado la luz.

Estará en la Biblioteca Municipal Marcos Ana de San Sebastián de los Reyes durante la primera quincena de octubre y se podrá ver también en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas del 16 al
30 de octubre.

Al acto han acudido la Alcaldesa de Sanse, Lucía Fernández, y la concejala de Salud, María Ordóñez. Ambas han destacado que «el Ayuntamiento apuesta por la colaboración con el objetivo de la plena inclusión». A su vez, políticos locales de PSOE, VOX, Más Madrid o Izquierda Independiente también han estado presentes.

Sin embargo, en el acto han tenido protagonismo los usuarios creadores de estas obras. Algunos de ellos han leído un manifiesto en el que se ha pedido que todas las personas recuerden los derechos de las personas con problemas de salud mental. Además han hablado de visibilidad, emancipación y de la necesidad de campañas de sensibilización y de prevención del suicidio. Y es que otra de las claves es evitar el estigma.

Leticia Romero, trabajadora de AFASAME (Asociación de Familiares y Afectados de la Salud mental) ha comentado: «La salud mental siempre está de puertas para dentro de casa. Este acto visibiliza y da a conocer lo que hacemos. Pedimos que nos apoyen con presencia institucional. Llevamos un par de años volcados con los jóvenes con actividades de calle y las charlas en los institutos para prevenir problemas de salud emocional».

Más allá de este evento se ha organizado una marcha, el martes 10 de octubre, para dar visibilidad a la salud mental, que partirá simultáneamente, a las 10 h, de las plazas del Pueblo de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y finalizará en el Centro de Salud Mental Miraflores.