21 de julio de 2024

Miguel Ángel Martín Perdiguero citado para declarar ante el juez en el caso Biocompost

El líder de Vecinos por SanSe, Miguel Ángel Martín Perdiguero, se enfrentará a un interrogatorio judicial en relación al caso Biocompost, según informaciones obtenidas por Magazine SLV. El juez busca determinar si el ex vicealcalde pudo haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa. La fecha fijada para la comparecencia es el 2 de octubre y tendrá lugar en el juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas.

Este desarrollo se debe a la querella presentada por el Partido Popular de la localidad, en la cual Izquierda Independiente se ha sumado como parte interesada, tal como fue anunciado hace meses. Recordemos que todo comenzó con la denuncia de Izquierda Independiente ante la Fiscalía provincial de medioambiente de Madrid por lo que consideraban una actividad sin licencia en una planta de residuos vegetales ubicada en un área protegida de la ribera del río Jarama. El Ministerio Público inició la investigación en noviembre del año pasado, tras la solicitud de Izquierda Independiente, debido a que el Ayuntamiento suspendió el cierre de la planta, lo que permitió que continuara operando sin la correspondiente licencia y autorización necesaria, según alegan desde el partido local.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha dictaminado que Perdiguero, en calidad de líder de Vecinos por Sanse – Ciudadanos, no tenía las competencias necesarias para clausurar la planta de residuos. El propio Perdiguero explicó este hecho durante una sesión plenaria en mayo pasado, diciendo: «Denunciamos a concejales por cosas que no han hecho. Espero las disculpas de Juan Torres en relación al comunicado del TSJM, donde se afirma que no soy responsable de cerrar Biocompost. No tengo competencias. Han afirmado que debería renunciar. Son personas muy malintencionadas, sabiendo que no soy responsable de algunas cuestiones y afirmando que sí lo soy. Deben disculparse con los vecinos y con mi familia. Al tratar de perjudicarme a mí, han perjudicado a los técnicos municipales».

La cita en el juzgado se espera que arroje luz sobre la supuesta participación de Perdiguero en el caso Biocompost y permita esclarecer su grado de responsabilidad en relación a la actividad de la planta de residuos. El desarrollo de este proceso judicial tendrá un impacto significativo en la localidad y captará la atención de los residentes de Sanse. Estaremos atentos a los acontecimientos y brindaremos información actualizada a medida que se desarrollen los acontecimientos.