21 de julio de 2024

El Gobierno de Sanse baja la tasa de basuras a la mitad

Magazine SLV. La propuesta del PP, junto a los votos de VOX, Izquierda Independiente, Más Madrid y Vecinos por SanSe, elimina la subida del anterior Ejecutivo PSOE – Ciudadanos

El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la bajada de la tasa de basuras en un 50% para 2024. La propuesta del Gobierno del PP ha contado con los votos a favor de VOX, Izquierda Independiente, Más Madrid y Vecinos por SanSe. El PSOE se abstuvo. Con ello, se deja sin efecto la subida del 50% que hizo del Ejecutivo PSOE – Ciudadanos en el anterior mandato. Es decir, se vuelve a los precios que estaban en 2021.

Foto: marca.com

Además, se ha dado luz verde a cuestiones como bonificar la plusvalía al 95% (estaba al 90% y VOX pidió su modificación) suprimiendo la obligatoriedad de que el vecino esté empadronado en la misma vivienda durante tres años. VOX y Vecinos por SanSe dijeron ‘sí’. A su vez, se ha eliminado la tasa por el mantenimiento de los servicios de prevención y extinción de incendios con los votos a favor de VOX. Un tributo que puso también el Gobierno anterior. Otras novedades han sido de carácter técnico y han contado con la unanimidad de todos los partidos.

«Queremos aliviar el bolsillo de los vecinos. Es un ahorro de unos 5 millones de euros», manifestaba Marcos Zurita, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sanse.

La oposición ha opinado sobre estas propuestas:

Ángela Millán (Más Madrid): «Vamos a votar en contra de la bonificación de la plusvalía. Entendemos que se deben devolver al municipio esas inversiones. Además, estamos de acuerdo que el aumento de la tasa de basuras fue desproporcionado en el anterior mandato, mucho más teniendo en cuenta el servicio que tenemos. Echamos en falta bonificaciones por bajos ingresos, discapacidad o uso del punto limpio. Hay que caminar hacia un sistema más igualitario»

José Luis Trebolle (VOX): «Queremos que se unifiquen los cobros de los tributos en uno solo acto. En cuanto al IBI, priorizan bajar la tasa de basuras en vez del IBI. Queremos el tipo mínimo. Respecto a las plusvalías, aumentar del 90 al 95% de la bonificación suprimiendo que el vecino esté empadronado en la misma vivienda durante tres años es positiva. Esta restricción tenía como objetivo impedir que los vecinos se pudieran acoger a la bonificación. Va a permitir poner viviendas en el mercado y va a generar actividad comercial. Queremos eliminar la plusvalía. Por último, sobre la tasa de incendios nos alegra la propuesta que ya presentamos en el mandato anterior».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Nosotros presentamos alegaciones a la subida de la tasa de basuras, de los servicios municipales del cementerio y del 10% del IBI. Hemos pedido al Gobierno actual que se anulen estas subidas. El Gobierno ha aceptado la bajada de la tasa de basuras, pero no la del IBI ni la del cementerio. La subida de la tasa de basuras era injusta. El servicio es deficitario porque la empresa concesionaria no cumple con su obligación. Respecto a la plusvalía no lo vamos a apoyar. Tampoco la eliminación de la tasa de extinción de incendios».

Narciso Romero (PSOE): «Hay modificaciones que no implican controversia porque son técnicas. Sin embargo, sobre la reducción de la tasa de basuras la propuesta no nos gusta, pero es legítima dado el mandato de las urnas. Nuestro Gobierno subió en un 50% la tasa de basuras para dotar de cobertura económica a los grandes contratos del Ayuntamiento. Puede que no tomáramos una buena decisión o no supimos hacerla entender por parte de los vecinos. Le debemos respeto a los vecinos y no seremos un obstáculo, pero permaneceremos vigilantes porque será una merma de los servicios. Tampoco estamos de acuerdo con la modificación de la plusvalía ni la eliminación de la tasa de extinción de incendios»

Miguel Ángel Martín Perdiguero (Vecinos por SanSe) no hizo uso de la palabra en este tema.