21 de julio de 2024

¿Qué hay que hacer si te encuentras un jabalí en una zona urbana?

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento de Sanse pide a la ciudadanía que no deje restos de comida abandonados ni alimente a estas especies

La aparición de jabalíes y sus crías en algunos espacios urbanos de San Sebastián de los Reyes, debido a su proximidad con la Dehesa Boyal y determinados parajes naturales, se ha convertido en algo recurrente.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que estos animales son peligrosos ya que, por un lado, pueden atacar a los humanos y, por otro, pueden transmitir enfermedades. Ante esta situación, es muy importante que no se dejen restos de comida en los parajes naturales ni tampoco, una práctica que empieza por desgracia a ser habitual, que se alimente ni se facilite comida a estas especies, ya que de esta manera favorecemos su presencia en zonas urbanas en búsqueda de sustento. 

El Ayuntamiento está tomando medidas para desplazar su presencia a zonas no urbanas como la implantación de vallas perimetrales en algunos espacios, o desplazar las piaras a otras zonas donde su presencia forma parte del ecosistema.