16 de abril de 2024

hipotecas

VOX saca adelante su idea de eliminar el Impuesto a la Plusvalía o bonificarlo al 95%

Magazine SLV. PP y Vecinos por SanSe han votado a favor. El Gobierno se ha comprometido a bonificar el impuesto al 95%

El pleno de Ayuntamiento ha aprobado la moción de VOX Sanse para eliminar el Impuesto a la Plusvalía o bonificarlo al 95%. PP y Vecinos por SanSe han votado a favor de la iniciativa. Además, el Gobierno local se ha comprometido a bonificarlo al 95% como pedía la formación conservadora.

José Luis Trebolle, concejal de la formación proponente, era el encargado de leer la iniciativa. El partido pide modificar el párrafo 1 del artículo 6 de la ordenanza. Quedaría como sigue “El tipo de gravamen del impuesto es del 0%.”

Foto: abc.es

Si por viabilidad presupuestaria no fuera posible aplicar el punto primero, el partido pide modificar el
porcentaje de bonificación al 95%. «Esta bonificación se disfrutará únicamente por un inmueble
que, en todo caso, fuera residencia habitual del causante, acreditado a través del certificado de
empadronamiento que deberá tener una antigüedad mínima de 2 años al momento del
fallecimiento, salvo que se trate de un inmueble de reciente adquisición, en cuyo caso, bastará
con que la antigüedad date de dos meses desde la fecha de adquisición». comenta Trebolle.

También piden eliminar el tercer párrafo del artículo 7 “Bonificaciones” de la ordenanza Reguladora
del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (Plusvalía)
.

Desde Vecinos por SanSe, Miguel Ángel Martín Perdiguero, señalaba: «En la anterior legislatura se asfaltó casi toda la ciudad, se hicieron multitud de zonas verdes. obras por todo el casco, mejoras en los colegios, las mejores fiestas de la historia… Los impuestos de los vecinos han servido para mejorar la ciudad. Esta legislatura se conoce como la legislatura sin futuro y llena de recortes»

Ángela Millán (Más Madrid) defendía los impuestos: «Hay conceptos como la plusvalía que se prestan a la trampa. La plusvalía significa que algo ha aumentado su valor. Pocos impuestos se pueden recaudar a nivel municipal. Tenemos mucho margen de mejora en servicios públicos. La plusvalía la puede pagar aquel que puede acceder a una vivienda. No es lo que toca»

Juan Torres (Izquierda Independiente) iba en esa línea también. «Esta moción ya la han traído varias veces. El modelo de plusvalía que había estaba cuestionado y hubo una sentencia», aseveraba.

Narciso Romero (PSOE) tampoco iba a dar su aprobación. «Hacer demagogia con los impuestos no es buen comportamiento político. Es la estrategia Ayusista», opinaba.

Desde el Gobierno, Marcos Zurita (concejal de Economía) daba la razón a VOX. «En nuestro equipo de Gobierno nos comprometemos a revisar los impuestos municipales como el IBI, la tasa de basuras o los servicios públicos de cementerio. El pasado Gobierno no hizo un trabajo de contención de impuestos. Nos hemos encontrados partidas de ingresos millonarias en las que se han recaudado cero euro como la tasa de extinción de incendios. Los cambios deben ser paulatinos. Vamos a votar a favor porque trabajamos en esa línea. Para 2024 vamos a proponer la bonificación al 95% como pide VOX».